Nuestra Villa
Nuestra villa

La iglesia parroquial de Ntra. Sra. tiene un núcleo primitivo de estilo románico. Su portada está fechada en el s.XIII. Tiene dos ermitas, la del Cristo de la Buena Muerte y la de San Pedro.

En un lugar prácticamente llano dentro del valle del Esgueva, con alguna ligera pendiente, y a 27 kilómetros de la capital, encontramos Piña de Esgueva.

Iglesia de Nuestra SeñoraSus casas de adobe y piedra, guardan entre su caserío importantes edificios como la Iglesia de Santa María. Construida en los siglos XII y XIII en estilo románico, conserva aparte de su torre, un magnífico ábside del mismo estilo. Sus dos naves con bóveda de arista decoradas con yeserías del siglo XVIII conservan en su interior, varios retablos rococós, así como uno plateresco con cinco pinturas sobre tabla, y otro, el del altar mayor, del siglo XVIII. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.

En el centro del pueblo, junto al ayuntamiento, se encuentra la ermita herreriana de San Pedro, del siglo XVI realizada en piedra y con una espadaña rematando su fachada.

En la parte de las piscinas, a la salida del pueblo desde Valladolid, se ubica la otra ermita, la del Cristo de la Buena Muerte, un edificio moderno de piedra y con espadaña de ladrillo con un magnífico retablo del siglo XVII. Pueden visitarse ambas ermitas contactando con el Ayuntamiento.

Para aquél que quiera disfrutar del campo, existen mesas y barbacoas en la zona del campo de fútbol y en la Ermita del Cristo.

Por último, hay que señalar, que este municipio, hace tiempo contaba con otra población, la de Mazariegos, y de la cual sólo queda un pequeño tapial perteneciente a la iglesia que en su día tuvo de estilo románico.

 

Las fiestas del pueblo, se celebran el 13 de junio en honor a San Antonio, con verbenas, juegos para los niños y un concurso de disfraces. Ya en diciembre, el día 8, se conmemora la Purísima, con algún acto programado como un baile al final del día. Por último, durante la primera quincena de agosto se desarrolla una Semana Cultural.